miércoles, 4 de mayo de 2011

A vueltas con Paco Roca y su obra

Por J. M. Varona “Che”

Después de su colaboración con Kiss Comix, El Víbora y otros, Francisco Martínez Roca (Valencia 1969) -Paco Roca para los amigos y el mundo del cómic, empezó a ser conocido gracias a títulos como Gog, El juego lúgubre y El faro, luego dio un paso importante cuando empezó a trabajar para Francia en donde terminaron –diría que por puro accidente- por publicarle Rides (Arrugas en español) de la mano de Editorial Delcourt, hecho que estuvo acompañado por el éxito desde el primer momento debido, en parte, a una favorable crítica (Le Monde y Libération), hasta el extremo de que dicha obra fue seleccionada por la Asociación de Críticos y periodistas del tebeo, entre las 20 mejores (de un total de 2.000) publicadas en Francia -desde el 10 noviembre 2006 al 10 de junio de 2007-, para el Gran Premio de la Crítica que se otorgó en diciembre de 2007. Unos meses después es Astiberri, quien le publica Arrugas en España con mayor éxito que en el país vecino; a este éxito contribuyó también una asociación de familiares de afectados de alzheimer que hizo una tirada especial de diez mil ejemplares del cómic citado, con destino a familiares, personal médico y otros relacionados con tan terrible enfermedad. En la medida en que el éxito se hacía notable, Paco Roca era solicitado por colectivos y por profesionales para dar charlas y hablar del tema. Se da un paso mayor en la promoción del título, cuando en 2008 el Salón Internacional del Cómic de Barcelona otorga al álbum los premios al mejor guión y la mejor obra española de 2007, igualmente le fueron concedidos el premio del Diario de Avisos, el premio al mejor álbum del Festival de Lucca (Italia), el premio a la mejor obra española 2007 del Salón Internacional del Tebeo de Madrid y el premio nacional del cómic 2008 creado por el Ministerio de Cultura. Aparte, y en un periodo de tiempo no muy largo, vamos a poder ver a Arrugas en las pantallas gracias a la película que en este momento se está filmando. Este cómic se ha vendido asimismo –aparte de serlo en España y Francia- en Italia, Bélgica, Alemania, Portugal y Estados Unidos. Paco Roca ha viajado mucho promocionando este tebeo, solo y en ocasiones acompañado de Miguel Gallardo, autor de otro álbum de contenido social como es María y yo; Estos viajes dieron su fruto con la publicación de un libro que realizaron al alimón y que bautizaron con el título de Emocional World Tour.

A posteriori, y con ayuda de Astiberri, Paco puso en escena un nuevo cuaderno que tituló Las calles de arena que tuvo buena acogida de público, aunque sin llegar a la altura del éxito cosechado por Arrugas, lo que nos hizo pensar a muchos que iba a ver un antes y un después de la aparición del citado álbum, pero he de reconocer que nos equivocamos ya que no hace mucho que se publicó lo último de Paco que lleva el título El invierno del dibujante que ha entrado con mucha fuerza, acompañado también de la mejor crítica, en el mercado español, lo que le ha llevado a conseguir dos nuevos e importantes premios en el recién clausurado 29 Salón Internacional del Cómic de Barcelona: Premio a la mejor obra y al mejor guión publicado en 2010 , lo que sorprende pues no hay que olvidar que Paco fue premiado, tal como ha sido dicho, asimismo en 2008 por el citado Salón.

El invierno del dibujante es una historia de ilusión y derrota, que relata las peripecias de cinco dibujantes: Escobar, Conti, Cifré, Giner y Peñarroya que se enfrentaron en 1957 a la poderosa Editorial Bruguera que abandonaron para fundar el grupo DER (Dibujantes Españoles Reunidos), creando de paso, su propia revista a la que denominaron Tío Vivo -todo un hito en aquellos tiempos por tratarse de una revista gestionada por sus propios autores-. La experiencia acabó en fracaso debido a la presión, entre otros, de la Editorial que lo dominaba todo y a quien los profesionales del medio no querían enfrentarse. La aventura de estos rebeldes que aspiraban a mayores ingresos, a mantener sus derechos y a una mayor libertad, duró algo más de un año y todos ellos, a excepción de Giner; no tuvieron más remedio que aceptar de nuevo la disciplina de Bruguera, con los mismos contratos y con las mismas condiciones.

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